boca bien cerrada
La Dra. Gloria Calsina, como coordinadora de la sección ”informe” de la revista “cuida tus encías” de SEPA (sociedad Española de Periodoncia), ha escrito en el nº 25, sobre “en boca bien cerrada no entran enfermedades” .
En una boca bien cerrada con una “buena mordida” u oclusión, evitamos que se produzcan una serie de patologías importantes tanto a nivel de la salud bucal (enfermedades de las encías, trauma oclusal, los individuos que presentaban mal oclusión sonríen menos), como a nivel sistémico (problemas a la masticación, problemas de sueño, riesgo de lesiones deportivas etc..)
Causas de la maloclusión dental: multifactoriales
- Factores hereditarios y defectos congénitos, son las causas más frecuentes
- Discrepancia entre el tamaño dentario y el de los maxilares
- Chuparse el dedo o utilización del chupete o biberón más allá de la erupción de los incisivos temporales.
- Habito de morder objetos entre los dientes
- Cuando se pierde algún diente por traumatismo o por caries prematuramente o hay agenesia dental, los dientes definitivos pueden erupcionar en una mala posición
Algunas medidas preventivas que se pueden hacer son:
- Referir al niño con “mala mordida u oclusión” a un especialista en ortodoncia para una evaluación completa y diagnostico/tratamiento temprano
- Intentar que los niños no se chupen el dedo y sacar el biberón o chupete antes de los 3 años de edad, pues se puede causar malposición dentaria y alteración en el desarrollo de los huesos provocando mordida abierta y/o maxilar estrecho.
- La succión digitalempieza en la 29a semana del embarazo y se considera normal al principio de la vida, en recién nacidos y durante los primeros meses. Es un comportamiento innato que se transforma en un hábito persistente, si el niño está aburrido o ansioso.
La succión del chupete empieza hacia los primeros 6 meses de vida. Los hábitos orales anómalos modifican la posición de los dientes y la relación y la forma que guardan las arcadas dentarias entre sí, interfiriendo en el crecimiento normal y en la función de la musculatura orofacial. Si el hábito es retirado a partir de los 3 años se evitarán transformaciones óseas y dentales.
- Sustituir la dieta blanda por una más sólida, cuando toque y así permitir el correcto desarrollo de todas las estructuras faciales del niño.
- Tratar las caries lo antes posible cuando aparezcan y de esta manera evitar perder los dientes y evitar su aparición mediante una buena higiene oral.
- Si un diente se pierde antes de que el definitivo haya salido, el ortodoncista puede colocar un mantenedor de espacio hasta que la pieza definitiva haga su erupción.
Os adjunto la revista «cuida tus encias»nª 25