¿Como se producen?
La periimplantitis es una infección causada por las bacterias de la boca, que consta de inflamación de la encía de alrededor del implante (Mucositis) acompañada de una pérdida ósea del hueso que sujeta al implante (Periimplantitis).
¿Como se diagnostica?
Se diagnostican, realizando una exploración clínica y radiográfica del implante. Clínicamente se puede detectar sangrado al sondaje (es el síntoma mas frecuente y mas fácil de diagnosticar), supuración y bolsa profunda. Si aparece movilidad del implante, ya es un signo de que se ha perdido el implante.
LA CLAVE PARA PREVENIR ESTAS COMPLICACIONES DE LOS IMPLANTES, ES EL DIAGNÓSTICO PRECOZ (acudir a su periodoncista 2 veces al año)
¿Como se previenen?
Dado que actualmente no tenemos un protocolo específico de cómo tratar las perimplantitis, tenemos que centrarnos mucho en el enfoque preventivo.
Antes de colocar implantes asegurarnos de que el paciente esta motivado con su higiene y que si tenía enfermedad periodontal, ésta está convenientemente tratada y estabilizada. La prótesis sobre los implantes ha de estar bien diseñada y permitir una buena higiene por parte del paciente y del profesional. Se recomienda no fumar, tener una muy buena higiene bucal y acudir dos veces al año para mantenimiento periodontal y de implantes profesional en la consulta dental.
Se ha de informar a los pacientes con historia de enfermedad periodontal previa, de que tienen mayor riesgo de sufrir periimplantitis y que su higiene dental en casa no es suficiente y se tiene que complementar con el mantenimiento y motivación por parte de un profesional dental.
¿Como se tratan?
- Fase pre tratamiento: Diagnóstico correcto, disminuir los factores de riesgo, prótesis higienizables fáciles de cepillar por parte del paciente, retirar y retocar esas prótesis si hace falta, dar instrucciones de higiene oral
- Fase no quirúrgica: Eliminar el biofilm mediante un raspado no quirúrgico
- Fase quirúrgica: es el tratamiento de elección en la mayoría de los casos.
- Cirugía de acceso (compromiso estético)
- Cirugía resectiva
- Cirugía regenerativa
- Fase de mantenimiento Periodontal e implantológico
la falta de seguimiento periodico con las visitas de mantenimiento periodonal e implantológico, se asocia con un mayor riesgo de enfermedades periimplantarias (mucositis y periimplantitis) y fracaso del implante.
“EL MEJOR TRATAMIENTO DE LA PERIIMPLANTITS ES LA PREVENCIÓN”